NUEVAS NORMAS DE CALIDAD PARA EL JAMÓN IBÉRICO DE ESPAÑA

Jamon-IbericoEl Consejo de Ministros de España, ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos, que mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, así como la calidad del producto, al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

Con ese objetivo se simplifican las denominaciones de venta eliminándose la “recebo”, de modo que sólo quedan aprobadas tres (de bellota, de cebo de campo y de cebo). En el etiquetado se establece además la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica. La norma limita también la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de los canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

La mejora de la asignación de menciones se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta en el matadero, por lo que se empleará el negro para los de bellota 100% ibéricos, el rojo para los de bellota ibéricos, el verde para los de cebo de campos ibéricos y el blanco para los de cebo ibéricos.

Acceso a Clientes

Para descargar catálogos y solicitar cotizaciones acceda a continuación: