PECULIARIDAD DE LA CRIANZA DEL VINO BAJO VELO EN FLOR

flor El sistema de crianza del vino,  conocido como crianza bajo velo o en flor, es un método de elaboración  genuinamente español, y es el sistema utilizado para envejecer algunos vinos generosos, sobre todo el llamado Marco de Jerez. El velo o flor es una capa de levadura viva que se forma en la superficie del vino dentro del barril, cuyos organismos vivos juegan un papel fundamental a la hora de definir su carácter, ejerciendo una notable transformación sobre el caldo base.
 
Este proceso de elaboración,   que se puso en práctica hace más de dos siglos, es extraordinariamente complejo y delicado y  supuso el nacimiento de unos vinos auténticamente emblemáticos,  más sensibles a las variaciones climáticas que  cualquier otro vino.  Algunos de los cambios que se producen en este proceso,  son la aparición del característico y grato amargor de los finos, su aroma complejo y la reducción del color hasta alcanzar tonalidades amarillo pajizas.

Se trata por tanto de un vino fino, brillante y vivo,  que resulta ágil y ligero en copa y que desprende un aroma especial que recuerda a la levadura, a la miga de pan recién cocido e incluso a la almendra y el regaliz, llegando en algunos casos a  percibirse un aroma a tabaco negro seco. flor-footer

Acceso a Clientes

Para descargar catálogos y solicitar cotizaciones acceda a continuación: